Como Cepillarse los Dientes Correctamente

Cepillarse los Dientes es un hábito muy saludable ya que te ayudará no sólo a tener más limpios y blancos los dientes sino también a mantener una buena salud bucal, eliminando la placa bacteriana y los restos de comida de tu boca.

Muchas gente le resta importancia a la higiene dental debido a que su necesidad puede pasar desapercibida durante años. Esto sucede porque pueden pasar más de 20 años sin que se note los efectos negativos de una higiene dental a medias o mala.

Sin embargo, sin duda alguna ésto nos pasará factura. Y cuando ésto ocurra quizás ya sea tarde para remediarlo. Es por eso que el hábito de cepillarse después de cada comida es algo que debemos llevar en nuestras costumbres siempre.

Pasos para Cepillarse los Dientes

Con éstos simples pasos tu cepillado de dientes será todo un éxito. Aquí vamos!

  • Coloca un poco de pasta dental sobre tu cepillo de dientes. Utiliza una pasta dental de marca reconocida y coloca el cepillo en el borde de la encía para iniciar el cepillado.

  • Empieza a frotar suavemente los dientes con movimientos semicirculares, no horizontalmente. No debes presionar demasiado el cepillo en los dientes, más aún si estás usando un cepillo de dientes eléctrico.
  • Si utilizas un cepillo de dientes eléctrico, los movimientos semicirculares los hará el mismo cepillo por ti. Y tú debes concentrarte en acaparar el diente y todos sus bordes incluyendo el borde de las encías.


  • Estés usando un cepillo manual o eléctrico, el proceso debe hacerse abarcando todos los dientes. Pasa algunos segundos por cada diente y el tiempo promedio que debes demorar todo el cepillado es de 2 y 3 minutos para los casos de cepillo manual y eléctrico respectivamente.


  • No olvides cepillar las muelas y la parte interna de tus dientes de la misma forma que los demás. Para las partes internas debes apuntar el cepillo hacia el borde de la encía interna y empezar a frotar suavemente. Asegúrate de llegar a cepillar las últimas muelas de ambos lados.


  • Al terminar el cepillado de dientes, procede a cepillar muy suavemente tu lengua. Algunos cepillos poseen la parte posterior del cepillo preparada para usarla para el cepillado de lengua. Hacerlo por unos segundos será más que suficiente. Con ésto lograrás quitar el mal aliento y eliminarás las bacterias de la lengua.


  • Ha llegado la hora de enjuagar la boca. Toma un buen sorbo de agua de un vaso o directamente del grifo y enjuaga bien tu boca. Repite el proceso las veces que creas necesario.
  • Si deseas puedes realizar un enjuague bucal con fluoruro. Esto extenderá el tiempo de protección antibacteriana post cepillado. Ten cuidado de no ingerir el enjuague con fluoruro. Finalmente, enjuaga también el cepillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio